miércoles, 25 de enero de 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN JUAN GRIS












JUAN GRIS




PROYECTO DE INNOVACIÓN

RESUMEN

El fin principal de éste proyecto es adentrar a los niños de Educación Infantil, cuya edad corresponde a 5 años, al mundo contemporáneo y del arte, principalmente conociendo la vida y obra del artista cubista Juan Gris.

Se le presentará al artista y el arte en general de forma divertida y motivadora, a través de la expresión corporal. Donde les haga sentir interés por lo desconocido, disfrutando de los cuadros y de su pintura, consiguiendo en ellos el poder desarrollar la imaginación, a través de las actividades que se propongan, intentado a su vez imitar a esté gran pintor español del siglo xx, de la época cubista en sus obras más destacadas.

JUSTIFICACIÓN

Con este proyecto lo que se pretende es que los niños sepan lo importante que es el mundo del arte y la pintura más en concreto, el cual está presente a lo largo de nuestra vida, desde el momento que nacemos y nos vamos desarrollando como personas y formando tanto en la faceta individual como colectiva.

Con esta formación vamos desarrollando la creatividad, la cual es imprescindible en nuestro día a día, la sensibilidad, el aumento de la autoestima ….

La elección del autor Juan Gris para la realización del proyecto de innovación, ha sido por su relación con el pintor también importante Pablo Picasso, con la época cubista. Pues los dos pintores tienen mucha conexión como artistas.

Las obras a destacar por parte del artista Juan Gris son “La mujer sentada”, “Retrato de Pablo Picasso”, “El fumador” y “ El guitarrista”, las cuales las podríamos relacionar con la expresión corporal o lenguaje del cuerpo.

La expresión corporal es una de las formas básicas para la comunicación humana, ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Como materia educativa, la expresión corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los leguajes.

Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar.

Por ultimo es la corporación, que se utiliza como la única comunicación a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de nosotros mismos. Nos sirve a nosotros para poder comunicarnos sin usar el lenguaje oral como las personas sordas, con discapacidades auditivas y sordo-ciegas que usan las manos para comunicarse.

El proyecto de innovación va dirigido a niños de 5 años de edad, del 2º ciclo de Educación Infantil. Los cuales se encuentran en la etapa preesquemática, con ella se va dejando atrás la función kinestésica y comienza la interpretación consciente de la forma. En esta etapa comienza la comunicación gráfica, creando conscientemente formas que tienen relación gráfica con el mundo que les rodea. El color sigue siendo subjetivo, importando el ofrecer un gran número de colores para observar, experimentar y expresarse con libertad.

El tiempo en que se va a realizar el proyecto será de tres semanas, nueve sesiones de una hora de duración al día. Se repartirá en tres días por semana (lunes, miércoles y viernes).

En la primera sesión se dará una explicación de lo que se va hacer en el proyecto, y se pedirá que traigan información de casa acerca del autor que se va a trabajar. Implicando así a la familia en la realización de la actividad previa y de motivación. Para que las familias conozcan también el arte y más en concreto al autor que se va a tratar en el proyecto.

DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

1. INTRODUCCIÓN AL AUTOR   

El proyecto de innovación se va a centrar en la vida y obras del artista cubista Juan Gris. Aunque este es el nombre artístico, en realidad se llamaba José Victoriano González-Pérez. Era un pintor español, que desarrolló su actividad como maestro CUBISTA, el cual nació en Madrid en 1887 y era hijo de marchante, con familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media. Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como “Blanco y Negro” y “Madrid”.

En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París donde conoció a Pablo Picasso y Georges Braque. Los primeros años vive dibujando para L ‘Assiette au Beurre y Charivari. Sus primeros intentos como pintor cubista son en 1910, aunque en los museos españoles hay pocos ejemplos.

Entre sus obras más conocidas tenemos: Bodegón con persianas; Guitarra y Pipa; Mujer sentada; El fumador; Guitarra y mandolina, El guitarrista, Retrato de Pablo Picasso….

En este proyecto nos vamos a centrar en las obras de “ La mujer sentada”, “ El guitarrista”, “Retrato de Pablo Picasso” y “El fumador”, con ellas se puede desarrollar el tema elegido del la expresión corporal o lenguaje del cuerpo.

 Se van a trabajar los contenidos de las tres áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil, del Decreto 254/2008 de 1 de agosto.
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: comunicación y representación.

El proyecto de innovación de Juan Gris se va a desarrollar en el aula de 5 años de edad de Educación Infantil. La clase está compuesta por 18 alumnos, 10 niños y 8 niñas. Es un grupo  no homogéneo porque hay mucha diferencia de edad en algunos niños. Debido a que tres niños han nacido en el mes de diciembre y dos en el de noviembre, y esto supone una gran desventaja para ellos pues están menos maduros y el desarrollo académico es más bajo que otros niños que hayan nacido entre el mes enero y mayo.

La puesta en práctica del proyecto de Juan Gris, tendrá lugar  en el primer trimestre, en el mes de octubre, durante tres semanas. El realizar este proyecto en esta fecha es porque la unidad que se trabaja en octubre es el cuerpo y la expresión corporal. La metodología que se va a trabajar será por rincones. El tiempo de trabajo será de una hora de duración, tres veces a la semana, es decir, lunes; miércoles y viernes.

Se trabajarán tres rincones, el de las letras, el de nuevas tecnologías y el de plástica. Cuyas actividades estarán relacionadas con la expresión corporal o lenguaje del cuerpo.

Se dispondrá del aula para colocar los trabajos que realicen los niños, a lo largo del proyecto, como las fotos que traigan de casa con ayuda de los familiares y las láminas que pinten de Juan Gris…

Para la realización de la actividad previa y de motivación se contará con la ayuda de las familias.

VINCULACION  DEL PROYECTO CON EL CURRICULO OFICIAL DE EDUCACION INFANTIL.

Como este proyecto  es  globalizado se trabajan  contenidos de las tres areas de conocimiento,  que se trabajaran a través de  este artista como centro de interés, destacando la expresión corporal como principal objetivo a desarrollar.

Teniendo en cuenta el RD 1630/2006, de 29 de diciembre  y el Decreto 254/2008, con este proyecto se va a contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en los niños.

-Vinculación con las competencias básicas

Destacamos la relación del proyecto con las distintas competencias básicas recogidas en la LOE, de modo globalizado e integrador  están presentes en el proyecto, de las que destacamos
-          Competencia cultural y artística: se pretende que le niño valore las manifestaciones culturales y artísticas de Juan gris en concreto, que se  familiarice con el estilo  artístico. Promoviendo actividades artísticas y


culturales con diferentes materiales para conseguir que el niño desarrolle su creatividad e imaginación.
-          Tratamiento de la información y competencia digital: a través del ordenador los niños observaran, buscaran información sobre este autor, sus obras, consiguiendo que el ordenador se convierta en una herramienta de trabajo motivadora e interactiva.
-          Autonomía e iniciativa personal: que los niños se conozcan bien, que consigan actuar con iniciativa propia, que de forma progresiva adquieran autonomía y el control del propio cuerpo, beneficiándole todo ello para el desarrollo de la creatividad.

-Vinculación con los objetivos

Este proyecto va a contribuir al desarrollo de los objetivos generales de etapa recogidos en el Decreto 254/2008, especialmente algunas capacidades como las descritas en el apartado a,c,f

a)      Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferen­cias.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus acti­vidades habituales, entre ellas, las  de higiene, alimenta­ción, vestido, descanso y protección.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferen­tes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.

Ø  Objetivos de las áreas.

Como una característica de este proyecto es su carácter globalizador, vamos a contribuir a desarrollar las capacidades referidas a las tres áreas  de conocimiento:

*      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

- Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movi­mientos.
- Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominar­los, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.
-Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplica­da a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
*    
  Conocimiento del entorno

-Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
*  
    Lenguajes : Comunicación y representación.

-Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eli­giendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.


-Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.




Ø  Objetivos específico

·         Descubrir diferentes aspectos de la vida de este autor
·         Identificar distintas partes de su cuerpo a través de la observación de las obras de Juan Gris.
·         Participar activamente en las distintas actividades que se proponen, consiguiendo cada vez mayor precisión en sus movimientos
·         Comunicar los sentimientos y emociones sobre las obras pictóricas de   a los demás , y respetar los de los demás
·         Descubrir el estilo de Juan gris e identificar el código cromático del pintor
·         Reconocer las obras más significativas de este autor que le presentamos  y poner título a las obras
·         Utilizar algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales. 
·         Conocer las  producciones artísticas más relacionadas con la expresión corporal de Juan Gris y sentir placer  imitándolas.
·         Desarrollar las capacidades perceptivas a través de la observación de las obras de arte de  este autor
·         Ampliar las habilidades expresivas a través del lenguaje plástico y  utilizar algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales.  
·         Valorar las propias capacidades expresivas  para crear obras bellas. 
·         Ampliar el vocabulario a través de actividades en relación con la lectura y escritura de aspectos importantes del autor.

Relación con los contenidos

En el proyecto se van a trabajar contenidos relativos a las tres áreas de conocimiento, destacándolos siguientes a partir de los establecidos en el Decreto 254/2008, de 1 de agosto:

·         Nombre del artista y las obras que destacamos
·         Identificación de distintas partes de su cuerpo a través de la observación de las obras de Juan Gris.
·         Participación activamente en las distintas actividades que se proponen, consiguiendo cada vez mayor precisión en sus movimientos
·         Comunicación de los sentimientos y emociones sobre las obras pictóricas de   a los demás ,  respetando los de los demás
·         Descubrimiento del estilo de Juan gris e identificación del código cromático del pintor
·         Reconocimiento de  las obras más significativas de este autor que le presentamos  y poner título a las obras

·         Utilización de algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales. 
·         Observación de  las  producciones artísticas más relacionadas con la expresión corporal de Juan Gris y sentir placer  imitándolas.
·         Desarrollar las capacidades perceptivas a través de la observación de las obras de arte de  este autor
·         Ampliación  las habilidades expresivas a través del lenguaje plástico y  utilizar algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales.  
·         Valoración de las propias capacidades expresivas  para crear obras bellas. 
·         Ampliación  de  vocabulario a través de actividades en relación con la lectura y escritura de aspectos importantes del autor.

Relación con los criterios de evaluación

Se tendrán en cuenta para establecer los criterios de evaluación  todos los contenidos que hemos trabajado en el proyecto, y comprobar así si se han conseguido en los niños.

·         Participa activamente en las distintas actividades que se proponen, consiguiendo cada vez mayor precisión en sus movimientos
·         Comunica  los sentimientos y emociones sobre las obras pictóricas de   a los demás ,  respetando los de los demás
·         Descubre el estilo de Juan gris e identifica del código cromático del pintor
·         Reconoce las obras más significativas de este autor que le presentamos  y pone título a las obras
·         Utiliza algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales. 
·         Observa  las  producciones artísticas más relacionadas con la expresión corporal de Juan Gris y siente  placer  imitándolas.
·         Desarrolla las capacidades perceptivas a través de la observación de las obras de arte de  este autor
·         Amplia  las habilidades expresivas a través del lenguaje plástico y  utiliza algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales.  
·         Valora las propias capacidades expresivas  para crear obras bellas. 
·         Amplia  su  vocabulario a través de actividades en relación con la lectura y escritura de aspectos importantes del autor.



PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

La tarea docente que se va a poner en práctica en el proyecto de Juan Gris, no supone una práctica de métodos únicos ni de metodologías concretas, cualquier decisión metodológica responde a una intencionalidad educativa que se debe adecuar a las características del alumnado, a través de una atención individualizada.

Los principios metodológicos que orientan la acción pedagógica y sirven de guía para la puesta en práctica del proyecto de innovación, están recogidos en el Decreto 254/2008 de 1 de Agosto.

- Aprendizaje significativo: Aprender de forma significativa el en proyecto de trabajo de Juan Gris, a través de la expresión corporal o lenguaje del cuerpo, requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, y tiene como consecuencia la integración de los conocimientos, lo que permitirá aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones y contextos.

- Principio de globalización: Alude a la conveniencia de aproximar a los niños a lo que han de aprender, en este proyecto de Juan Gris acerca de la expresión corporal, desde una perspectiva integrada y diversa. La perspectiva globalizadota del proyecto sugiere criterios y pautas para proponer objetivos, organizar contenidos, diseñar actividades y procurar materiales. La diferenciación entre distintas áreas de experiencias que figuran en el currículo no implica, que la planificación de la enseñanza y la práctica consiguiente traten dichas áreas de manera independiente.

- Principio de actividad: La actividad infantil es un requisito indispensable para el desarrollo y el aprendizaje. Los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental de las actividades que se van a llevar a cabo en el proyecto de Juan Gris, el cual está relacionado con la expresión corporal. Hay que planificar actividades desde este proyecto, para que las acciones que los alumnos repiten de forma espontánea, les lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar algunas de ellas. La experimentación con objetos y materiales va a permitir básicamente la indagación y el conocimiento de los elementos de la realidad tanto desde una perspectiva física como lógico-matemática.

- Construcción de un clima adecuado: Los niños aprenden en interacción con el medio en el que se desenvuelven. En esta etapa el medio debe entenderse como factor condicionante de la actividad infantil, como elemento que puede condicionar la enseñanza, movilizar el aprendizaje de los niños y actuar como instrumento para su proceso de socialización e individualización. Es esencial favorecer un ambiente lúdico, agradable y acogedor, a lo largo de todo el proyecto de Juan Gris, que ofrezca situaciones de comunicación y relación para que el alumno se sienta motivado, a través de la expresión corporal, aprenda en un clima de cooperación, afecto y seguridad, mejore en independencia y autonomía, construya su identidad y se sienta aceptado y valorado.

- La organización del ambiente: Todos los espacios de la escuela deben diseñarse y distribuirse con intencionalidad educativa, de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de los niños, mientras desarrollan las actividades propuestas por el proyecto de Juan Gris.

El tiempo, además de elemento organizativo, ha de ser considerado un factor relevante en el proceso de construcción personal de los niños. La distribución de la jornada del proyecto de innovación, debe hacerse de modo que haya tiempo para todo y para todos, el tiempo se debe organizar de manera flexible.

Los materiales seleccionados para la realización de las actividades de expresión corporal, del proyecto de trabajo de Juan Gris, deben favorecer los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los

niños, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre el funcionamiento.

- Relación con las familias: La educación está relacionada con las experiencias cotidianas, de manera que lo que ocurre en el entorno familiar repercute en la escuela, y al contrario ocurre lo mismo. Por eso tiene que haber una relación estrecha de colaboración con las familias, para poner en marcha el proyecto de innovación.


TEMPORALIZACIÓN

El proyecto de Juan Gris, se llevará a cabo durante tres semanas y media, tres días a la semana y dos días de otra semana, una hora al día.
El horario de la realización del proyecto será de 11 y media a 12 y media, después del recreo. Se dedicarán 11 sesiones, la primera sería la actividad previa y de motivación, se explicará lo que tienen que hacer y lo que tienen que traer de casa con ayuda de sus familiares, para poder conseguir una buena realización del proyecto de Juan Gris, al siguiente día se hará la actividad con un guiñol a través de marionetas, otro día se realizará la actividad grupal en la asamblea, donde se hablará del autor Juan Gris y por último se llevarán a cabo ocho sesiones realizadas a través de rincones.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, RECURSOS Y AGRUPAMIENTOS

La organización del espacio debe ser la idónea según las necesidades de los niños. Consiguiendo así la participación, autonomía y el trabajo en grupo y de manera individual. Se dispone de toda el aula para las actividades grupales y la asamblea para las actividades previas y de motivación. En este proyecto se cuenta con tres rincones, uno de las letras con tres sesiones, otro de plástica, con tres sesiones y el rincón de nuevas tecnologías, con dos sesiones.
El agrupamiento para la realización de todas las actividades es el grupo clase, donde todos juntos realizarán las actividades propuestas por el proyecto de trabajo.

El material del que se dispone para la realización de las actividades propuestas por el proyecto, será proporcionado por la escuela para conseguir un buen aprendizaje de los alumnos. 

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE

Actividades de motivación

- Recopilación de información en casa

Traer de casa fotos del artista, de sus obras, información que encuentren en el ordenador,  de recortes de periódicos que encuentren, con la ayuda de sus padres, para colocar en el rincón del artista, donde se expondrán todo lo se realice del proyecto. Cada niño explicara lo que ha traído, de donde  ha sacado la información… y comprobar los conocimientos previos de cada niño.



-Guiñol: a través de unas marionetas pondremos a los niños en contacto con la vida del artista, les contaran un poco su biografía, les presentaran las obras escogidas para trabajar sobre el autor, les harán preguntas, y les propondrán a los niños que les pregunten todo lo que les interese sobro Juan Gris.

Actividades grupales

-La asamblea
Se convertirá en el momento del día en el que se introduce la actividad y donde se hace una puesta en común de las ideas que tienen sobre Juan Gris, se hacen debates, diálogos sobre la observación de obras, descripciones de cuadros, exponen trabajos para que los vean sus compañeros…
-La actividad de guiñol también se puede considerar grupal, ya que va dirigida a todos los niños.
- recitar diariamente entre todos la poesía.

Rincón de las letras:

-  Poesía de la mujer sentada: se elaborara entre todos, les sugeriremos que vayan dando ideas, que con una palabra nos trasmitan lo que ven, y con nuestra ayuda se ira construyendo la poesía, la pondremos en el rincón del artista, además de recitarla todos los días en la asamblea
- Cuento motor: Reproducir o representar acciones que nos trasmiten las imágenes que vemos en las láminas, las cogeremos del torbellino de ideas que nos han dado los niños, que les da protagonismo
- Dramatización del cuento o de una historia, consistiría en contar esa historia por medio de la expresión corporal o gestual teniendo para ello que aprenderse la historia y reproducirla varias veces.

Rincón de Plástica:

-  Realizar marionetas, como la mujer sentada, el fumador…
-  Pintar un dibujo de una lamina de Juan gris que esta sin color, después de observarla, y después cortarla por las líneas marcadas, elaborando un puzzle
-  Hacer un autorretrato de una de las láminas que les hemos presentado.

Rincón de nuevas tecnologías

-  Buscar las obras del autor y unirle con el ratón arrastrando su nombre a cada una de las imágenes.
-  Presentarle distintas laminas y tiene que reconocer las que son de Juan Gris y las que no lo son las tiene que eliminar de la pagina
- Pinchar con el ratón las diferencias que presenten unas láminas iguales para que las comparen y las encuentren.

 


Evaluación

El proyecto de Juan Gris se va a evaluar a través de la la observación directa y sistemática del maestro en el contexto de la práctica dentro del proyecto. Esta observación se lleva a cabo dentro de un ámbito natural, a través del juego, permitiendo que el niño evolucione en sus habilidades personales y de relación con los demás con plena libertad, expresando a través del arte sus sentimientos y emociones.
También se valorará si ha existido interacción entre los niños y participación en las actividades, comprobar si les ha gustado, si se han desarrollado las habilidades artísticas, si han mostrado interés en jugar con otros niños…
En cuanto al proceso de enseñanza –aprendizaje comprobaremos si han seguido las normas que les han propuesto, si han conseguido los objetivos propuestos, si los contenidos planteados han sido los correctos, si las actividades se han realizado en el tiempo previsto, si los recursos han sido los adecuados y si ha participado la familia en este proyecto de manera positiva, y si ha existido coordinación entre los maestro del mismo nivel a la hora de desarrollar el proyecto.






ANEXOS


                                  REALIZAR EL RETRATO DE LA MUJER SENTADA


   
  



 








                                HACER EL CUADRO DEL GUITARRISTA Y PINTARLO

       































   
                            RECORTAR Y LUEGO HACER EL PUZZLE DEL CUADRO                      










                                                        POESÍA DE LA MUJER SENTADA





Una señora guapa,
 Muy puesta y arreglada,
Con una capa plisada
Que lleva puesta  una Pamela,
Va vestida con colores negros y azules,
Unos llamativos pendientes
Como si llevara brillantes.
Los ojos los tiene pequeños,
Y la cara muy seria,
Parece estar enfadada
O un poco asustada.
Los brazos los tiene muy largos,
Y  las piernas muy cortas,
Tal vez este cansada
Y por eso dicen que está sentada.














                MOSTRAR LAS DIFERENCIAS DE LOS DOS CUADROS DEL FUMADOR










              

1 comentario:

  1. Me gustaría saber si para el rincón del ordenador creasteis vuestros propios juegos o comprasteis alguno ya existente.

    Un saludo,

    salinasfanlo@yahoo.es

    ResponderEliminar