miércoles, 25 de enero de 2012

PROYECTO DE INNOVACIÓN JOAN MIRÓ




PROYECTO DE INNOVACIÓN J.MIRÓ


RESUMEN

Los niños de Educación Infantil sienten gran interés por lo novedoso,  lo atractivo, de ahí el  interés que despierta en ellos el arte. Disfrutan observando cuadros, imaginando lo que en ellos hay representado e imitando a los grandes pintores con sus propias obras. Con este proyecto se pretende acercar a los niños al fascinante mundo del arte, les presentaremos de forma divertida y motivadora a  uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Joan Miró, porque si hay un artista cuyo universo pictórico conecte, de forma significativa con el imaginario infantil ése es él.
La finalidad de este proyecto es potenciar el desarrollo matemático en este grupo de niños de cuatro años a través del arte, a través de las obras de Joan Miró, donde el estilo de formas simples y colores elementales define un universo artístico propio.
Con este proyecto pretendemos  acercar  a nuestros alumnos de forma amena e interactiva, el fascinante mundo de la pintura.  El arte está  presente en nuestro entorno, cualquier cosa puede ser arte, y debe estar presente desde los inicios de nuestra educación, que los niños se vayan familiarizando con  él, ya que la educación del individuo es fundamental, tanto como artista, respetando la creatividad del niño, como encaminada a desarrollar su sensibilidad. Cabe recordar la importancia de la expresión plástica , que es un lenguaje universal, una necesidad del ser humano, un modo de conocimiento y aprendizaje, que posee un valor instrumental…Del 30% al 50%  del tiempo en la escuela es arte, por tanto es inimaginable que el arte no sea parte fundamental de nuestra educación.

JUSTIFICACIÓN
Con este proyecto se pretende crear  situaciones día a dia que propicien en los niños la resolución de problemas, actividades manipulativas, el desarrollo de habilidades..., de forma que a través de Joan Miro sigan construyendo su pensamiento lógico-matemático.
Se puede argumentar la importancia de las matemáticas en la educación infantil por muchas razones, pero vamos a destacar tres:
  • porque forma parte del pensamiento humano
  • porque es una obra, se transmite a las nuevas generaciones,
  • y porque es una necesidad de nuestra  sociedad.
La matemática  forma parte del pensamiento de toda persona por lo que debería enseñarse en la escuela. La imaginación y la lógica pertenecen a la esencia misma del pensamiento humano. Lo importante en el aprendizaje de la matemática es la actividad intelectual del alumno, No educar matemáticamente a un niño es  desfigurar su pensamiento, que nose desarrolle una parte importante de él. Toda persona tiene derecho a entrar en el universo matemático.
En  conclusión, la matemática no debería ser una disciplina aparte, es, por decirlo así, una fase del pensamiento. El pensamiento es conceptualizante  por naturaleza y predispuesto a la matemática.
La competencia matemática, es entre siete mas, una de las competencias básicas que establece la LOE. Entre sus características destacamos su carácter aplicativo de los aprendizajes y su carácter interdisciplinar y transversal integrando aprendizajes procedentes de diversas áreas. Esta experiencia tendrá un enfoque globalizador, se desarrollarán capacidades relacionadas con las tres áreas de conocimiento de la etapa, recogidas en el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que recoge que es en Educación Infantil donde se inician las habilidades lógico-matemáticas entre sus objetivos.
Es interesante hacer conscientes a los niños que el arte es muy importante en nuestras vidas, es una forma de expresar, que Miró lo hizo en sus obras, que les ayudará  a descubrir,  a iniciar diálogos de observación, a hacer descripciones, que imaginen qué ven, los títulos de las obras, intentando descifrar el significado de algunas formas que aparecen en las grandes obras de Miró, consiguiendo con ello que asocien ideas  y reflexionen sobre todo esto,  y desarrollar su pensamiento lógico- matemático. Los niños verán en sus obras lunas, estrellas, salpicaduras… que a través de este estilo de  diferentes formas  y colores  se define un universo artístico propio. En definitiva que este proyecto se convierta en un hilo conductor de aprendizajes, sensaciones, emociones propiciando diversas experiencias en los niños.
El proyecto de innovación se podría desarrollar con cualquier nivel de educación infantil, pero hemos elegido el grupo de tres  años para desarrollarlo, que durante un mes  de abril trabajaran a J. Miró día a día  través de distintos rincones, consiguiendo con ello el desarrollo lógico- matemático como principal fin que nos hemos propuesto .
La experiencia será significativa, lúdica, motivadora, de manera que los niños construirán y establecerán conexiones entre lo que ya saben y lo que aprenden, por tanto se levara desde un enfoque globalizador y constructivista, estando presentes los principios metodológicos establecidos en la LOE
El interés de los niños será el principal fin a conseguir, que todas las actividades se conviertan en motivadoras y significantes para los niños, que disfruten mientras aprenden, que utilicen el arte como un medio para canalizar sus emociones, sus sentimientos, que la libertad de expresión sea la  1ª técnica a destacar que utilicen para llevar a cabo sus obras.
DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN
1.      INTRODUCCIÓN AL AUTOR
El autor elegido para poner en marcha este proyecto ha sido Joan Miró ( 1893- 1983), artista contemporáneo, del que destacamos que le interesaba el mundo de los sueños y del arte infantil.  Fue un artista surrealista, buscando la expresión de sus emociones, intentando pintar sus sueños, aunque su idea de arte le llevo a darle gran importancia a la libertad absoluta del artista, que ni siquiera se sintió atado a este estilo.
 El gran pintor catalán Joan Miró dedicó gran parte de su obra al mundo de las constelaciones, las estrellas y el universo,
Hacia los cuarenta años sufrió  una crisis que le hizo alejarse de la pintura y  sustituirla por dibujos, collages y esculturas, pero al poco tiempo volvió a pintar. 
Entre sus obras, además de pintar cabe destacar que hizo esculturas, grabados y  enormes murales en cerámica para edificios muy importantes. Destacamos entre sus cuadros  más importantes, con las que trabajaremos con los niños el carnaval del arlequín y constelación: despertar al amanecer.
En este proyecto se van a trabajar los contenidos de las tres áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
El proyecto se ha llevara a cabo con un grupo de 2º ciclo, de 3 años de edad. Se desarrollara durante el mes de abril, durante tres semanas, a través de tres rincones, en nueve sesiones. El aula está compuesta por 25 niños, todos con el mismo nivel de desarrollo y compartiendo los mismos intereses.
La actividad se desarrollara en una hora aproximadamente cada sesión, siempre de 11.15 a 12.15, después de la hora de descanso, para que estén bien motivados.

2. VINCULACIÓN  DEL PROYECTO CON EL CURRICULO OFICIAL DE EDUCACION INFANTIL.
Como este proyecto  es  globalizado se trabajan  contenidos de las tres áreas de conocimiento,  que se trabajaran a través de  este artista como centro de interés, destacando las matemáticas como principal objetivo a desarrollar.
Teniendo en cuenta el RD 1630/2006, de 29 de diciembre  y el Decreto 254/2008, con este proyecto se va a contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual en los niños.
Vinculación con las competencias básicas
Destacamos la relación del proyecto con las distintas competencias básicas recogidas en la LOE, de modo globalizado e integrador  están presentes en el proyecto, de las que destacamos:
·         La competencia matemática: propiciaremos momentos en los que los niños observen los colores, formas, tamaños… que impregnan las obras de J. Miró, que les hagan reflexionar y desarrollar su pensamiento lógico-matemático
·         La competencia de aprender a aprender: promoveremos  que el niño participe activamente, que observen, experimenten y puedan aplicar los conocimientos que van adquiriendo.
·         La competencia cultural y artística: acercar al niño al mundo del arte, que se familiarice con el estilo de artístico de J. Miró, que conozca técnicas y materiales para expresarse y desarrollar sus capacidades artísticas, además de apreciar y percibir el significado de las distintas obras, sus elementos, características más relevantes…
·         La competencia en comunicación: se promoverán situaciones en las que los niños expresen de forma oral ideas, sentimientos, que dialoguen, hagan descripciones… además de comprender los mensajes que se le transmitan, todo ello en un contexto lúdico y motivador que lo propicie.
Vinculación con los objetivos
Este proyecto va a contribuir al desarrollo de los objetivos generales de etapa recogidos en el Decreto 254/2008, especialmente algunas capacidades como las descritas en el apartado b, f, g:
b) observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
f) desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.
g) iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, asi como en las tecnologías de la sociedad de la información.
Objetivos de las áreas
Como una característica de este proyecto es su carácter globalizador, vamos a contribuir a desarrollar las capacidades referidas a las tres áreas  de conocimiento:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominar­los, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros
Conocimiento del entorno.
1 .Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas  situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conoci­miento.
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipu­lando funcionalmente elementos y colecciones, identifican­do sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométri­cas
Lenguajes: Comunicación y representación.
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunica­ción funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regula­ción de la convivencia.
2. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Objetivos específicos
  • Comunicar los sentimientos y emociones sobre las obras pictóricas de Miró  a los demás , y respetar los de los demás
  • Discriminar formas y colores a través de las obras de Miró, estableciendo relaciones de comparación, clasificación y orden
  • Descubrir el código cromático de este autor. Identificar su estilo.
  • Reconocer las obras más significativas de este autor que le presentamos  y poner título a las obras
  • Utilizar algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales.  
  •  conocer producciones artísticas y sentir placer  imitándolas.
  • Desarrollar las capacidades perceptivas a través de la observación de las obras de arte de J. Miró
  • Ampliar las habilidades expresivas a través del lenguaje plástico y  utilizar algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales.   
  • Valorar las propias capacidades expresivas  para crear obras bellas.
  • Enriquecer la imaginación y la creatividad, ampliando las posibilidades expresivas.
  • Ampliar el vocabulario, con términos relativos a los colores, formas, a los sentimientos, sensaciones y emociones que pueden producir.
Relación con los contenidos
En el proyecto se van a trabajar contenidos relativos a las tres áreas de conocimiento, destacándolos siguientes a partir de los establecidos en el Decreto 254/2008, de 1 de agosto:
·         Comunicación de sentimientos y emociones sobre las obras pictóricas de Miró y respeto por las expresiones de los demás.
·         Discriminación de  formas y colores a través de las obras de Miró, estableciendo relaciones  sencillas de comparación, clasificación y orden
·         Descubrimiento del código cromático de este autor, identificando su estilo.
·         Reconocimiento de las obras más significativas de este autor que le presentamos  y poner título a las obras
·         Utilización de  algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales. 
  •  Descubrimiento de producciones artísticas y sentir placer  imitándolas.
  • observación de las obras de arte de J. Miró y Desarrollo de  las capacidades perceptivas.
  • adquisición de habilidades expresivas a través del lenguaje plástico y  utilización de algunas técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales.   
  • Valoración de las propias capacidades expresivas  para crear obras bellas.
  • Estimulación de  la imaginación y la creatividad, ampliando las posibilidades expresivas.
  • Ampliación  del vocabulario, con términos relativos a los colores, formas, a los sentimientos, sensaciones y emociones que pueden producir, y utilizarlo para relatar, hacer descripciones de las obras de arte, hacer debates…
Relación con los criterios de evaluación
Se tendrán en cuenta para establecer los criterios de evaluación los todos los contenidos que hemos trabajado en el proyecto, y comprobar así si se han conseguido en los niños.
·         Comunica sentimientos y emociones sobre las obras pictóricas de Miró y respeta por las expresiones de los demás.
·         Discrimina las  formas y colores y establece  relaciones  sencillas de comparación, clasificación y orden
·         Identifica el código cromático de este autor y su estilo.
·         Reconoce  las obras más significativas de este autor  y titula las obras
·         Utiliza  técnicas plásticas sencillas  en la realización de producciones personales
·          Conoce  producciones artísticas y sentir placer  imitándolas.
·         Observa las obras de arte de J. Miró y desarrolla  sus capacidades perceptivas.
·         Muestra  habilidades expresivas a través del lenguaje plástico.  
·         Valora  las propias capacidades expresivas  para crear obras bellas.
·         Estimula  la imaginación y la creatividad  ampliando las posibilidades expresivas.
·         Amplia  el vocabulario, con términos relativos a los colores, formas,  los sentimientos, sensaciones y emociones que pueden producir, y lo  utiliza para relatar, hacer descripciones de las obras de arte, hacer debates…
PRINCIPIOS METODOLOGICOS
Este trabajo se va a llevar a través de un proyecto de trabajo porque pensamos que al niño le motiva aprender de forma constructivista, le hace razonar, reflexionar, dar opiniones...es decir, ser partícipe de su propio aprendizaje, y es lo necesario para desarrollar el pensamiento lógico-matemático de la mano de J. Miró .
El maestro para plantear un proyecto ha de reflexionar que es lo que quiere conseguir, y como lo quiere conseguir, por lo que se convierte es un orientador, además de mediador y guía.
De los principios metodológicos recogidos en el Decreto 254/2008, en relación con el proyecto vamos a destacar los siguientes:
El aprendizaje significativo requiere establecer numerosas relaciones entre lo que ya se conoce y lo que se ha de aprender, por lo que es imprescindible en este proyecto, que a través de actividades atractivas  conseguiremos que los niños tengan interés por aprender.
El principio de globalización está presente en todo el proyecto, existe conexiones entre todos los elementos. Están  interrelacionados.
El juego es primordial, el proyecto se desarrollara en todo momento de forma lúdica, que los niños lo perciban como interesante, motivante, atractivo, y desarrollarse  de acuerdo a sus intereses.
La actividad les propiciara a los niños distintas experiencias, permitiendo el conocimiento de lo que le rodea, los objetos, que adquieran conocimientos lógico-matemáticos que nos planteamos.
El ambiente es primordial, condicionará la enseñanza, se propiciará un clima seguro, de confianza, lúdico, acogedor, de afecto…
La relación con la familia será otro factor primordial, damos gran importancia a su colaboración en las actividades,  para lo que les invitaremos a participar como el  experto en J. Miró.
La individualización será una forma de atender a los niños, a sus necesidades, a sus ritmos de aprendizaje, que lo conseguiremos a través de de los rincones.
La socialización no será menos importante, ya que las actividades grupales le van a brindar diversas experiencias y aprendizajes, adquiriendo  capacidades de relación, autonomía, normas de comportamiento, cooperación en las actividades…
Los espacio y el tiempo se adecuaran a las necesidades de los niños , se tendrán encuentra a la hora de organizar las actividades, ya que conseguiremos con ello que sean más motivadoras, interesantes.
TEMPORIZACIÓN
El proyecto se va a llevar cabo en tres semanas, durante el mes de abril. Se trabajara en 9 sesiones, de forma paralela a otra unidad didáctica. El tiempo dedicado a cada sesión va a ser una hora, de 11.15 a 12.15,  que se va a repartir en trabajar en grupo e individualmente. Aprovecharemos este momento que vienen del patio muy movido, ya que son actividades muy motivantes y que les despierta gran interés y se centraran bastante en las actividades propuestas.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y RECURSOS NECESARIOS
La organización de los espacios se adecuará a las necesidades de los niños, favoreciendo la autonomía, el descubrimiento, los distintos tipos de agrupamientos, tanto individual como colectivo. Vamos a establecer tres rincones distintos, el de las letras, el de pensamiento lógico-matemático, y el de plástica.
Las actividades se van a agrupar de distintas formas, en gran grupo se llevara a cabo diariamente la asamblea, en pequeño grupo se llevaran a cabo actividades como murales sobre J. Miró, e individualmente trabajos planteados en los rincones.
Los materiales con los que cuenta el centro van a posibilitar el desarrollo de las distintas actividades, incorporando los  necesarios la elaboración de actividades planteadas con el proyecto.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE
Actividades de motivación
-El asistente experto en J. Miró
Invitaremos a un familiar de los niños a participar en esta actividad, que les hable de quien era este artista, un poco de su biografía, sus obras más destacadas…les mostrará fotos del autor, que reconozcan su imagen, distintas laminas, y les contara lo que Miró intentaba trasmitir en sus pinturas, preguntándole a los niños su opinión, que es lo que ellos observan…
- Recopilación de información
Traer de casa fotos del artista, de sus obras, de recortes de periódicos y revistas que encuentren, con la ayuda de sus padres, para colocar en el rincón de J.Miró, donde se expondrán todo lo se realice del proyecto.toda la información se pondrá en común en las primeras sesiones, en el momento de la asamblea, donde nos den información de quien es, que han encontrado sobre este autor, y comprobar con ello los conocimientos previos que tienen los niños.
Actividades grupales
-La asamblea
Se convertirá en el momento del día en el que se introduce la actividad y donde se hace una puesta en común de las ideas que tienen sobre la información que van recibiendo, se hacen debates, diálogos sobre la observación de obras, descripciones de cuadros, exponen trabajos para que los vean sus compañeros…

-La obra viviente
Cada niño se elabora un traje con motivos destacables de las obras de Miró, como estrellas, círculos, cuadrados, triangulo, de diferentes colores, en el taller de plástica y un día forman una obra viviente entre todos, echándose fotos, para ver como se queda y después observarla y ver en que se parece realmente a una obra de este artista. También se pondrá música para que los niños disfruten de ir disfrazados y lo celebren bailando.
Actividades en los rincones de trabajo
Nos vamos a plantear tres actividades  por cada uno de los rincones
-Rincón  de las letras:
1. Poner título a las obras que les enseñamos y observan, el carnaval del arlequín y constelación: despertar al amanecer.. Después comparamos el titulo del autor con el que ellos le han dado a las obras, escogiendo una escena que les guste de las que aparecen en las laminas y explicar que es lo que refleja
 2. Poesía de Miró. Leeremos atentamente la poesía repetidamente y después escribir el nombre del artista. Se recitara a diario, convirtiéndose en un ritual que da paso a la actividad.
3. les proporcionamos a los niños las fotos de el carnaval del arlequín y constelación: despertando al amanecer por un lado y por otro los títulos de ambas obras pero cortadas por silabas para que formen la frases y le asignen el titulo a cada  una de ellas.
Rincón de lógico-matemática
1. Les mostramos laminas  de  constelación: despertar al amanecer y tienen que observar cada una de las obras poniendo el numero de formas diferentes que encuentran en la obra
2. Les mostramos laminas  de  el carnaval del arlequín, y le pedimos que rodeen los colores que aparecen en las obra, mostrándoselos en la parte al lado de la obra con formas coloreadas.
3. les presentamos en una misma hoja las dos laminas de  el carnaval del arlequín y constelación: despertar al amanecer y le pedimos a los niños que busquen las semejanzas entre las dos obras, que se fijen en las distintas formas, colores… y las señalen.

Rincón de plástica
1.Se les invita a los niños a que realicen una de las dos obras que hemos estado observando, pintando una base de papel y utilizando plastilina para hacer distintas formas y pegarla, además de pintura
2. Nos elaboramos un traje con bolsa de basura, sobre el que pintaremos la formas que más nos guste de las que aparecen en las laminas de Miró, y nos las colocamos todos para simular una obras del artista, que como hemos comentado llamaremos” la obra viviente”
3. Elaboramos cada uno una forma diferente en cartón, y las pintamos y las utilizamos como colgantes para el rincón de J. Miró, quedando todo espacio impregnado del estilo del artista, con las formas y colores que caracterizan su cromatismo.


EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Se llevara a cabo la evaluación de distintos aspectos, tanto del proceso de enseñanza, para observar si despertamos interés en los niños y les trasmitimos correctamente la información, a través de nuestro trabajo, conocimientos, mostrándoles nuestra actitud, experiencia… consiguiendo con ello ser guías y mediadores en el proceso de aprendizaje.  Se evaluará  el proceso de aprendizaje  a través de la observación como técnica principal, ya que sistemáticamente y a través de sus propias producciones iremos evaluando si están alcanzando los objetivos propuestos. No menos importante será la evaluación  del propio proyecto, analizando si ha sido bien planteado, si el artista escogido nos ha ayudado a trasmitirle a los niños los contenidos correctamente, si los objetivos son los adecuados, si los contenidos están bien enunciados si los recursos han sido suficientes, si las actividades has despertado interés en los niños, si la familia ha participado con este proyecto…


ANEXO  DE ACTIVIDADES

POESIA DE JOAN MIRÓ



ORDENAR LA FRASE DEL TITULO  Y PONER CON SU OBRA


EL
CARNAVAL
DEL
ARLEQUIN






CONSTELACION
DESPERTANDO
AL   AMANECER







PINTAR LAS FORMAS QUE APAREZCAN EN EL CUADRO



ELABORAMOS EL COLGANTE





ELABORACION DEL TRAJE PARA LA OBRA VIVIENTE









CONCLUSION
ES UN PROYECTO DE GRAN INTERES PARA LOS NIÑOS, DE FORMA QUE VAMOS A CONTRIBUIR A QUE  DISFRUTEN ARTISTICAMENTE Y DESARROLLEN SUS CAPACIDADES CREATIVAS DE FORMA MOTIVADORA. 








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